“La Memoria de Santander” por Irene Sainz. El Mundo

EL MUNDO CANTABRIA. 19 julio 2009. Cultura.

LA MEMORIA DE SANTANDER. IRENE SAINZ/ Santander

Louisa Merino trabaja con material frágil. La memoria, la personalidad, las escenas cotidianas que conforman el palimpsesto de la ciudad, la biografía de las calles. Nada de incendios apocalípticos ni atracos a mano armada. Ni despedidas tormentodas ni encuentros espectaculares. La coreógrafa busca “esas pequeñas vivencias, irrelevantes en apariencia” que, en ocasiones, tienen la divina facultad de iluminar el día. Diminutas historias cotidianas que nunca encuentran lugar en el relato construído del pasado.

Mapping Journeys es el nombre de su propuesta, un montaje ”peculiar” que abre una de la novedades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el ciclo Escena Bizarra. Y tiene mucho de valiente. “La pieza implica la disponibilidad del público, que tiene que estar predispuesto a implicarse”.

Merino llegó hace días a Santander para iniciar la primera parte de esta puesta en escena alternativa que se estrenó en La Habana en abril. La directora ha seleccionado a cuatro personas mayores de Santander “entre los 65 y 75 años en este caso”, a los que ha guiado para rescatar esos recuerdos poco valorados. La performance comenzará con sus relatos.

El público, que se reunirá el martes y el miércoles en la plaza de Canadío, a las 18.30 horas, recibirá un mapa que deberá seguir para encontrar en la ciudad las representaciones teatrales que enlazan con las historias escuchadas. Uno de los objetivos de Louisa Merino “es llamar la atención de los espectadores para fijarla en esos detalles que de forma habitual pasan desapercibidos”. No se trata de fuegos artificiales ni grandes despliegues escénicos, sólo de un paseo por la memoria que altera la línea del tiempo. “Se trata de unir dos momentos, de representar el pasado en el presente, de poner de relieve que eso que le ocurrió a alguien en una calle determinada puede pasarle de forma muy parecida a otra persona, dando lugar a miles de escenas que forman la personalidad de la ciudad y sus gentes”

Ya antes de su representación, la obra de teatro documental que se verá en Santander es bien distinta a la que se vivió en Cuba. “La personalidad de la gente, por supuesto, no es la misma. En cuanto a los actores, en La Habana encontré a un grupo de intérpretes que también eran bailarines, por lo que la danza tuvo un papel más relevante”. En agosto, Merino llevará Mapping Journeys a El Ferrol, donde la experiencia cambiará de nuevo. La madrileña, que más que imponer directrices, utiliza “la personalidad de los protagosnistas” para construir su actuación, ideó Mapping Journeys tras su paso por la Casa Encendida de Madrid, donde combinaba actores en escena e intervenciones grabadas en vídeo. “El teatro debe evolucionar y las nuevas tecnologías amplían el campo de escritura”, concluye la directora.