“La Alter Ética de Louisa Merino” por Luis Vázquez. El Periódico de Suiza

La “ALTER ÉTICA” de Louisa Merino

Por Luis Vázquez. El Periódico de Suiza. 2005

La dulzura de Louisa Merino no es inmediata, no brota a flor de piel. Hay que traspasar el muro de su quietud para poder sentir su alma y entender sus conceptos. Es coreógrafa. Se trata de un oficio muy distinto al del bailarín y al del actor.

Su última creación, “La espalda del desierto”, fue presentada en el Teatro de l’Usine, de Ginebra, del 15 al 24 de abril de 2005, como parte del acercamiento paulatino que esta institución cultural ha entablado con los jóvenes talentos españoles, a quienes se trae de Madrid para darlos a conocer en el difícil y competitivo universo teatral helvético.

¿Cuál es la propuesta de Louisa Merino? Un mensaje anti-conformista, anti-establishment, anti-corrientes dominantes. Es una propuesta de “alter ética” porque confronta la decadencia moral de nuestro tiempo con una serie de valores inherentes a la persona humana, cualesquiera que sea su cultura.

La proposición artístico-moral de Merino termina acompañada de una original concepción de la danza en la que hay que evitar que la “técnica” encorsete la expresividad del intérprete. “Actualmente, creo en la danza como movimiento. Cada individuo es único en todo lo que hace, y nuestra manera de movernos transmite mucho más que las palabras”. Palabra y acto que Louisa Merino deja en Ginebra al regresar a Madrid